domingo, 1 de julio de 2012

Relación entre Metal gótico y Metal sinfónico

La música y letras de la subcultura gótica se vería fusionada con lo sinfónico y la música clásica de la mano del dueto Lacrimosa, formación que en posteriores discos también agregarían influencias del gothic metal, llegando a colaborar con numerosas formaciones de heavy metal en diversas vertientes, por ejemplo, Atrocity o Kreator. No sería hasta el año 1993 cuando Lacrimosa pasó a ser un dueto y no solo un proyecto de Tilo Wolff, formando parte de Lacrimosa la cantande y pianista Anne Nurmi. Han llegado a grabar con la Orquesta Sinfónica de Londres. En álbumes como Fassade o Lichtgestalt es donde se puede encontrar guitarras duras inspiradas en el gothic metal.
Therion formación creada por Christofer Johnsson, sería una banda que empezaría practicando death metal para posteriormente fusionar elementos del heavy metal con instrumentos sinfónicos, orquestas y reminiscencias de la música clásica. Su vinculación con el gothic metal es esporádica, agregando elementos de este género y de la subcultura gótica en algunos de sus trabajos, como por ejemplo, en su aclamado álbum Theli, en canciones como Cult Of The Shadows.
Como se puede observar Lacrimosa y Therion tienen en común lo sinfónico y clásico pero cada uno vino de corrientes contrarias.



La banda de metal gótico noruega Tristania no fue la única banda de metal gótico que tuvo un borde sinfónico en su música depués de la aparición de Therion.
Influenciado por Paradise Lost, Anathema y My Dying Bride junto a The Gathering o Theatre Of Tragedy la formación holandesa Within Temptation se fundó en 1996. Su álbum debut Enter se editó al siguiente año, seguido brevemente por un EP llamado The Dance. Ambos lanzamientos hicieron uso de la técnica de "la bella y la bestia" por los vocalistas Sharon Den Adel y Robert Westerholt.
Su segundo álbum de larga duración Mother Earth salió a la venta en el año 2000, caracterizada por abandonar completamente las voces guturales, confiando solamente en la habilidad vocal majestuosa de Sharon Den Adel. El álbum fue un éxito comercial con su sencillo Ice Queen que ocupó los primeros lugares en Bélgica y Holanda. Su tercer álbum The Silent Force llegó al 2004 como un proyecto ambicioso que ofrece una gran orquesta sinfónica y coros de 80 personas que acompañan a la banda. El resultado fue otro éxito comercial por Europa y presentó el mundo de guitarras pesadas y vocales femeninas a un público de mayor audiencia. El gothic metal de Within Temptation. El éxito comercial de Within Temptation ha producido la aparición de un número grande de otros grupos con cantante femenina, donde se empezaría a tergiversar el metal gótico con bandas de metal sinfónico que no usarían ninguna inspiración de la subcultura gótica o los pioneros del gothic metal. Within Temptation y otras formaciones que si pueden considerarse del género, se alejarían paulatinamente del mismo en algunos de sus trabajos, generando aun más confusión en el término.



Más confusión hubo con formaciones como After Forever formados en 1995 o más tarde Epica, formados en el 2002, que solo agregaron voces guturales en su música en sus primeros trabajos, estas formaciones se mueven entre el metal sinfónico y el power metal, inspirado por Therion aunque con ausencia de reminiscencias góticas que hay en algunas de las composiciones de esta banda, centrándose en lo sinfónico. La confusión tambien es debida al amplio abanico de influencias de estas formaciones y la gran cantidad de mestizaje de subgéneros o géneros que existen en ellas, siendo bastante fácil perderse en la actualidad a unos oídos poco vinculados con la subcultura gótica y teniendo en cuenta los clichés y tergiversaciones que ha sufrido el gothic metal.

La banda Nightwish es otra banda más desligada del metal gótico, siendo una banda de metal sinfónico y power metal exclusivamente, inspirada en un comienzo por bandas como Stratovarius o Helloween en discos como Oceanborn. A pesar de esto, mucha gente de la subcultura gótica ha mostrado interés por ella o bandas similares debido a la influencia que ejercieron bandas como Lacrimosa o Therion en dicha subcultura. Creando un interés por lo sinfónico en algunos seguidores, lejos de tener relación con ella. Siendo otro motivo de confusión a la hora de clasificar en un estilo a estas bandas.

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Metal_g%C3 ... .C3.B3nico
http://www.metalminos.com/foro/index.php?board=135.0 (Albums)
http://www.youtube.com/user/thegothictale/videos?view=0 (Videos)