miércoles, 12 de septiembre de 2012

EUROPA EUROPA: Cine Europeo en PublicHD.eu (13/9)

Algo MÁS de Cine Europeo en PublicHD.eu .

BluRay 720p Nosferatu The Vampyre 1979 720p BluRay x264 PSiF [PublicHD]
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRCcz4zZC8Mk7X-Sb0vDJ721itngVGMZ_LeZri8cFAT7gotQN10mSGVsxZUlOg7Dsa-8O4qUSMcl8JLRvVm0QRQ-TWUjr3HDW_QWLfblGxRgTViOwSzC0R5X0FL-7OFcbKs6nJb-bsY3HM/s1600/Nosferatu_MoviePoster_100.jpg
Jonathan Harker (Bruno Ganz) viaja desde la ciudad de Bremen hasta la inhóspita zona de los Cárpatos, con el objetivo de cerrar un trato inmobiliario con el misterioso Conde Drácula (Klaus Kinski).

Werner Herzog consideraba que el filme de F.W. Murnau /Nosferatu/ (/Nosferatu, eine Symphonie des Grauens/, 1922), era la película más importante que se había realizado en Alemania. Se trataba de una libre adaptación de la novela de Bram Stoker /Drácula/, en la que para evitar pagar los derechos de autor, se utilizaron nombres que no aparecían en el original literario, algo que no se produce en el /remake/ de Herzog, donde se utilizan los mismos que en la obra de Stoker.


La trama es prácticamente la misma, incluso hay secuencias que se repiten de forma exacta; sin embargo, el mayor logro de Herzog radica en que consigue crear un  filme sumamente estilizado que goza de personalidad propia.

La puesta en práctica de un tempo lento y contemplativo, a veces tedioso y casi somnífero, dotan a la cinta de un aura sobrenatural que se deriva de la propia naturaleza incomprensible del vampiro; donde el
terror y el horror de la obra de Murnau, dan paso a la poesía y el hipnotismo de la que ahora nos ocupa. Un ejemplo de ese extraño lirismo, sería la parte en la que Jonathan transita por el neblinoso y  ontañoso
espacio de los Cárpatos mientras suena el /Das Rheingold-Vorspiel/ de Richard Wagner.



La película comienza con planos de momias mexicanas decrépitas que anticipan la decadencia y el tormento interior del Conde Drácula (magníficamente interpretado por Kinski); un ser que vive en un estado de depresión crónica, asqueado de la eternidad, de ahí que diga que “/La muerte no es lo peor, es mucho más cruel no poder morir/”. De este modo se aferrará a la pureza femenina, personificada en la hermosa Isabelle Adjani, que le servirá como breve consuelo que conduce a la destrucción (¿acaso deseada?).


BluRay 720p Woyzeck 1979 720p BluRay x264 DETAiLS [PublicHD]
http://contenido.s3.amazonaws.com/resources/poster_films/original/woyzeck.jpg
De la casi veintena de versiones fílmicas y televisivas que existen de la obra teatral inconclusa Woyzeck (1836), de Georg Buchner, la realizada por Werner Herzog con Klaus Kinski es, si no la mejor, por lo menos sí la más conocida. Woyzek (Ídem, RFA, 1979), décimoprimer largometraje de Herzog y tercera colaboración del cineasta con el ingobernable y excéntrico Kinski (después de Aguirre, la Ira de Dios/1972 y Nosferatu/1979 y antes de Fitzcarraldo/1982 y Cobra Verde/1987), es la hipnótica crónica de la (auto)destrucción de un pobrediablesco soldado, Johan Christian Woyzeck, que es arrastrado a la locura y al crimen por la absurda disciplina militar (representada por el capitán del destacamento), por los abusos del racionalismo científico (representado por un sádico médico que toma Woyzeck como su conejillo de indias) y por su propia condición marginal y proletaria, por lo que cuando su mancornadora mujer Marie (Eva Mattes, mejor actriz secundaria en Cannes 1979) encuentra un mejor prospecto -un oficial con uniforme- no pensará dos veces para traicionar a su marido.

Aunque la trama casi nos exige una lectura marxista/freudiana, la realidad es que Herzog se miestra más preocupado por representar de forma claramente expresionista la locura de su personaje -insania que, además, no necesariamente proviene sólo de las presiones sociales que recibe sino, también, del interior del propio Woyzeck- que por construir un discurso militante/político con el cual señalar y repartir culpas. En ese sentido, la secuencia final en ralenti, cuando Woyzeck ha traspasado en definitiva el límite, es uno de los momentos más herzogianos no sólo del filme sino de la propia obra del cineasta: el soldado se entrega a ese horrendo ritual y luego se echa al río, a lavarse en él, a dejarse llevar por él. Todo visto en un plano general de sueño, de pesadilla, de delirio.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNRH8Btz_8ZUGFrBFQnErIQlUmE8Dx25w1TZ2HfidXaipKll2808xGPwOU-7LGxpSSYXM3WQAg4C2DFvJLhANABskWgLiJpQNbvzPPKJ8-ci2rfmfiB2D01un3fPFrTRcEeurwg1kf57U/s1600/Kinski+-+woyzeck1.jpg

Werner Herzog realiza un film, Woyzeck, en 1979, que nos interesa tanto por el análisis que hace de una mujer y un hombre desempoderados por su estatus social, como por la representación de un caso de violencia de género con resultado de muerte de la víctima. No hace mucho que estos asesinatos aparecían en las crónicas de sucesos como motivados por la pasión amorosa, propia del amor romántico, sin más connotaciones. La propia película termina con una leyenda: "Un buen asesinato, un auténtico asesinato. Un hermoso crimen, tan hermoso que hasta se puede exigir. Hace tiempo que no teníamos uno así."

Franz (Klaus Kinski ), víctima de la violencia estructural, conflictos imbricados en las estructuras sociales, cuyo resultado es la explotación, la discriminación o la marginación de las personas, es humillado constantemente por sus superiores, como el propio capitán que le acusa de estar siempre soliviantado, carecer de moral ( tiene un hijo con una ramera con la que no se ha casado) o de virtus; él responde como el Hamlet de Shakespeare, con argumentos filósóficos en defensa de su clase: los pobres no tienen esperanza de un mundo mejor en la otra vida; la gente baja no tiene virtud, sino que sigue su instinto natural ( lo que resulta muy atractivo tanto para el personaje del oficial empoderado que pretende a su pareja, como para personajes de Jean-Marie Straub, como Machorka-Muff)... Pero los combina con otros que muestran cierta locura, como sus delirios de estár en un lugar maldito, en el que algo se mueve detrás o debajo de él; bajo sus pies todo vacío, sobre la ciudad todo arde, mientra sólo se oye el silencio. Estas reflexiones en voz alta asustan a su compañero.

El médico del regimiento experimenta con él, como lo haría con cualquier otro animal, con dietas salvajes que le permiten observar cómo suben o bajan los parámetros de sus análisis clínicos y le diagnostica una aberratio mentalis partialis de segunda clase, cuyos síntomas son la presencia de ideas fijas, con un estado general normal.

La faceta documentalista de Herzog se hace presente en el primer plano, con un largo travelling que muestra el marco geográfico en el que se van a desarrollar los acontecimientos, y casi sin transición pasa de esta panorámica circular a presentar al personaje Franz Woyzeck sometido a duros e indignos castigos, por parte de los oficiales, de los que sólo se ven la parte inferior de las piernas, enfundadas en altas botas, depositarias del poder.

Una cámara fija nos sitúa en la plaza del mercado, donde se celebra una feria; en una de las actracciones coinciden Franz (Klaus Kinski y la prostituta María (Eva Mattes ), su pareja, con un oficial que está al frente de la banda de música del ejército y un compañero; entre ellos la tratan como una reproductora de coraceros y tambores mayores, según la teoría de Benston y Dalla Costa, referenciadas por Gayle Rubin, que afirman que existe una relación entre la mujer y la reproducción de mano de obra, en el ambito doméstico.

http://25.media.tumblr.com/tumblr_m577nkZFmn1qmr4bco1_1280.jpg

La relación que se establece entre Maria y el oficial desencadenará la tragedia. El hombre le regala unos pendientes que provocan los celos de Woyzeck. María, mirándose al espejo, formula un pensamiento relacionado con la teoría de Lacan de la imagen especular que crea un ego ideal, en el que la persona aparece enmarcada en un contexto: "Sólo tengo un rinconcito en el mundo, un trocito de espejo y sin embargo mis labios son tan rojos como los de las señoras, con sus grandes espejos de arriba a abajo y sus finos caballeros que les besan los labios; yo sólo soy una pobre mujer". Pobre mujer que, debido a lo reducido de su imagen especular aparece rodeada de la nada, con su ego empobrecido.

Sin aceptar la pérdida de algo que considera suyo, ofuscado por la situación de desempoderamiento que le genera la marginación y la pobreza propia de los de su clase que le crean un instinto natural violento y de revancha contra los que le discriminan, acaba haciendo depositaria de sus iras a una mujer tan desempoderada, marginada y despreciada como él, que vive modestamente del comercio carnal.

Secuencia final, filmada con cámara lenta, del acto máximo de violencia de género: el asesinato de la mujer considerada infiel sentimentalmente, ya que su cuerpo lo vende cada día al primer cliente. Ambos tienen un hijo que quedará sin padre y sin madre como ella profetiza en una canción que canta a los niños del barrio. Tragedia que se produce con demasiada frecuencia en la vida, ante la mirada indiferente de todos.

Klaus Kinski es el protagonisra ideal para este film, pues nadie como él sabe expresar en la pantallalla la locura y la alienación de los sentidos que convierten al hombre en un animal mucho más feroz que las bestias que se exhiben en las ferias

A pesar de su ofuscación mental, tiene el suficiente discernimiento, como todos los criminales, para buscar el arma homicida y hacerla desaparecer, y de este modo destruir las pruebas de su acción, aunque la sangre de la bocamanga le delata.


BluRay 720p That Obscure Object Of Desire 1977 720p BluRay x264 GECKOS [PublicHD]
http://2.bp.blogspot.com/_WkKZJVG5wTk/TPNXsQDHnuI/AAAAAAACyek/mnywXWCXtTk/s1600/obscureobjectdudesir-1.jpg
Durante un trayecto en tren de Sevilla a Madrid, Mathieu (Fernando Rey), un francés maduro y adinerado, relata a sus compañeros de viaje su tormentosa relación con una joven española llamada Conchita (Carole Bouquet/Ángela Molina).

Luis Buñuel, uno de los mayores genios de la historia del séptimo arte, se despidió del cine con esta infravalorada obra maestra inspirada en la novela de Pierre Louÿs /La femme et le pantin/ (la mujer y el pelele). El texto de Louÿs ha sido llevado a la gran pantalla en varias ocasiones; destacando, además de la presente adaptación, la que Josef von Sternberg filmó en 1935 junto a Marlene Dietrich en /El diablo es
una mujer/ (/The Devi is a Woman/).

Dejando atrás las experimentaciones narrativas que habían caracterizado a sus anteriores filmes franceses, el maestro aragonés nos ofrece un relato de corte más clásico que utiliza el /flashback/ como recurso esencial de la narración.

La incapacidad del hombre de liberarse de las pulsiones sexuales que lo esclavizan y reducen a un estado precivilizado, las relaciones hombre-mujer basadas en la dicotomía atracción/repulsión, la obsesión amorosa y sexual, la futilidad de la existencia burguesa y las diferencias económicas y de clase, son los principales temas buñuelianos que se tratan a lo largo de una película plagada de simbolismo y metáforas visuales.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhK8-XxBuW2EbcFJjUqW9u2ZmbpKVJSZUfDwfvL_FDCO6O5KNtLUulrY22yeqweYpS6nFEzttz6VnxYlMIuxEBgUXuPKqh-1-hbYOKrbcgEwNXjJ5hU0jsdH0pepT1cF31kcLTFZjrw-Te9/s1600/cet-obscur-objet-du-desir-1977-07-g.jpg 
El genio de Calanda hace uso de dos actrices que se alternan en diferentes escenas, e incluso dentro una misma, para interpretar a un solo personaje. Su objetivo es plasmar la complejidad y los infinitos matices que componen la personalidad femenina. La Conchita de Carole Bouquet es gélida e inalcanzable; la de Ángela Molina, carnal y vulgarmente cercana; huidizas y manipuladoras ambas. Frente a ellas un soberbio Fernando Rey, actor de porte elegante y señorial como ningún otro, realiza uno de los trabajos más destacados de toda su carrera. El actor gallego casi siempre dio vida a personajes muy similares para Buñuel: maduros de posición social acomodada, que acaban por sucumbir ante los encantos sexuales de alguna hermosa joven. Aquí, en una posición no muy alejada de un masoquismo cómico y patético, se verá expuesto a todo tipo de humillaciones a causa de su obsesión por desflorar (ella le asegura que es virgen) a una mujer despreciable.

Especialmente cruel y degradante resulta la escena en la que Mathieu, impotente, observa a través de la verja de la casa que acaba de comprar a Conchita, cómo esta, tras insultarle y burlarse de él, se acuesta con otro hombre.

Uno de los elementos más enigmáticos del filme, dando lugar a diversas interpretaciones, es la continua presencia en el mismo de atentados terroristas. Por todos es conocido que Buñuel, antes de morir, tenía en manos un proyecto que iba a versar sobre el terrorismo (el argumento giraba en torno a una terrorista que, encerrada en su celda, sufría terribles pesadillas), y que probablemente se hubiera convertido en su siguiente película. Parece claro pues, que al director de Los olvidados comenzaba a preocuparle la inseguridad de la sociedad de su tiempo. Todo lo demás son meras elucubraciones.

Ese oscuro objeto del deseo sigue constituyendo, a 35 años de su estreno en Francia, una de las obras testamentarias más excepcionales de todos los tiempos. Un brillante compendio del arte de su imprescindible autor.


BluRay 720p Goodbye First Love 2011 720p BluRay x264 UNVEiL [PublicHD]
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhG09EV5_TeQDCqbuAuaE0p9U5PiYcBNpqfPxX-2Xipe8wpdyGdG0ydmd3DcjJwM3EZ6LscHbMRfFgHvfZaj57DZJDvgcOQaPRgDUAFYVuHYGyth6M6NddzS3puy6Sbu9nnnKKPb-ncaJnq/s1600/1.jpg
Con 30 primaveras, tres películas y cara de no haber roto un plato en toda su vida, Mia Hansen-Løve es sinónimo de una vida dedicada al cine. Con 18 años y desengañada de un primer amor se presenta a un casting. No sólo consigue el papel sino también encontrar al que será su compañero sentimental, Olivier Assayas, director del magnífico Carlos. Cuatro años después se convierte en crítica de cine, firmando sus artículos en la mítica revista Cahiers de Cinéma. Su verdadera escuela de cine puesto que para convertirse en cineasta, en su opinión, no existe receta mejor que escribir sobre películas.

Tras dos primeras películas centradas en la presencia del padre y los pequeños dramas de las jóvenes de hoy, la directora cierra una trilogía, no premeditada, con este inmenso film sobre un primer amor, el que más daño hace, el que nunca se olvida y el que deja tatuado en la piel el mapa que tendrán que seguir los que lleguen más tarde. Como escribe David Foenkinos “la pareja es el país que posee la menor esperanza de vida”.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUx3dzneCSaDPGd0FKugMr_at55cxXRE9YN8zzRVYMz0rhZfGWTFXB-1c2zaJEytHa8498HfzRoSFfwQ_k-dW5ovcArmI7TqwolImKSujySfXuPCMhbWrtxHE-iiVFK0LirjQa11Oh04ly/s1600/2011_goodbye_first_love_002.jpg

Nada más sencillo, a primera vista, que este historia: dos adolescentes enamorados y en desequilibrio. Los 16 años de ella no le impiden saber que él es el hombre de su vida o de sus vidas. Él, con pocos años más y pese a su amor, consciente de su juventud decide irse un año a trabajar al extranjero para poder recorrer el mundo, vivir nuevas experiencias y conocerse a sí mismo. Este drama, tipo Corín Tellado, que podría resolverse en diez minutos, la sensibilidad, creatividad y elegancia de Mia Hansen-Løve lo convierten en un apasionante recorrido por el, siempre, incierto terreno amoroso: un hipnótico road movie del corazón.

Sin duda el éxito de la película le debe mucho a su actriz principal, Lola Créton, que encarna el personaje de tal manera que por momentos el espectador cree que se trata de un documental. Una actriz que dará que hablar, dado que en un año se ha impuesto como una revelación del cine francés con tres películas al mismo tiempo. Un estupendo film que no ha escapado a los ojos del Festival de Locarno 2011 logrando colarse en su selección oficial. Puede que el festival, que comienza el 3 de agosto, traiga alguna que otra sorpresa.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhT5AmQI1FKVamw5PiLQfT_zGlR5APcrWu20TbzTfgBP0jEXLta-Puz-JLMAk4Myn0ay37pi9sO4OvznoK1VvDQoVqE9EaBoxDsoxRzsPWkXmA1FugJ_6zPgVpd8DqEcOt317Pk78SJ0G7n/s1600/un+amor+de+juventud+2.jpg

La abuela de la directora, sin ni siquiera haber visto la película, la define a la perfección con una cita de Kierkegaard, “la vida sólo se comprende volviendo la vista atrás pero debe vivirse  yendo siempre hacia delante.” Eso es una abuela y que se quite todo lo demás. Y de tal palo tal astilla porque su nieta, con ese apellido en que el amor está tachado, define el cine como hablar de lo invisible a través de las imágenes o intentar encontrar una presencia singular y desaparecida. En esta ocasión el intento se ha transformado en un logro total.

ENLACES/FUENTES:
http://cytvhd.blogspot.com.ar/2012/05/werner-herzog-en-hd.html
http://johannes-esculpiendoeltiempo.blogspot.com.ar/2010/07/nosferatu-vampiro-de-la-noche-nosferatu.html
http://cinevertigo.blogspot.com.ar/2009/05/woyzeck.html
http://aliciaanteelespejo.blogspot.com.ar/2010/07/werner-herzog-woyzeck-el-ego-ideal-en.html
http://cytvhd.blogspot.com.ar/search/label/Luis%20Bu%C3%B1uel
http://johannes-esculpiendoeltiempo.blogspot.com.ar/2011/08/ese-oscuro-objeto-del-deseo-cet-obscur.html
http://martind1.blogspot.com.ar/2012/08/efemerides-cinefilas-17-de-agosto-de.html
http://cine-invisible.blogs.fotogramas.es/2011/08/01/un-amour-de-jeunesse-goodbye-first-love-francia-2010/
http://pochoclosalado.blogspot.com.ar/2012/04/un-amour-de-jeunesse-goodbye-first-love.html

P.D.: Finalmente se editaron las 5 colaboraciones de Klaus Kinski y Werner Herzog en Blu-Ray.  Alucinante.