domingo, 2 de septiembre de 2012

Lanata N°20: Recuerdos del Futuro

En el monólogo de Periodismo Para Todos, Jorge Lanata, habló del nuevo accidente del Sarmiento y el retiro de los servicios diferenciales y luego agregó: “La Presidenta volvió a usar la Cadena Nacional pero no habló del Sarmiento, sino de la Bienal de Venecia”.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRBJcJ7mUEKNRKfqVVlz6sDXasfpa7566GvKGgXfFS0qTSBv20kGRY2zapo_JYQZ7CE0em8SKV-l1ynbXE6oik4xCyTSHCGIHnpIYZzrsJPL5qmjqhPmkRgWmNJJLq-ocpVRheGAriYlk/s1600/imitadora+cristina+-+copia.jpg http://lh3.ggpht.com/_ynA-qFq9e0U/Sb-PnMh7PPI/AAAAAAAAArQ/1DQ5e22YrnU/Chavez.jpg

Si bien suelen citarse juntos a los tres gigantes del Renacimiento, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael, no son de la misma generación. Leonardo tenía 23 años cuando nació Miguel Ángel, y 31 cuando nació Rafael. Rafael murió en 1520, un año después que Leonardo. Cuando falleció Miguel Ángel, Leonardo ya llevaba 45 años de muerto. (ver Las Batallas de Cristina).

Además, relató el caso de la obra eléctrica en El Soberbio, Misiones, donde Milton dijo que no tenía luz, pero la pagaba desde el 2006.

Después habló de la creación del Polo Audiovisual. La ciudad ya tiene una zona de promoción audiovisual, recordó. “La Presidenta dijo que estaba vacía la isla, pero en realidad ahí trabajan más de mil personas que salieron a protestar. Incluso, Cristina inauguró una escuela en la Isla Demarchi”.
“Ahora se suma un nuevo dólar y Echegaray defendió la medida. En la otra Argentina, el funcionario declaró una casa en Punta del Este”, recordó Lanata.

“Empezó la discusión del voto de los chicos a los 16. No lo hacen porque creen que ustedes sean pensantes”, dijo Lanata y agregó: “No creo que esté mal cambiar la mayoría de edad. Pero si la cambiamos, la cambiemos para todo. Para manejar un auto, para firmar un contrato. Si confiamos en lo menos, confiemos en lo más”.



Jorge Lanata viajó a Venezuela para mostrar en Periodismo para todos la realidad del chavismo y provocar que el espectador haga un paralelo inevitable con la Argentina.

El uso de la Cadena Nacional es abundante. Hugo Chávez la usó por más de 70 horas durante su campaña presidencial. Cada emisión se puede llegar a extender hasta 5 o 6 horas y ocupar, inclusive, el horario del prime time televisivo.

Las expropiaciones son moneda corriente en la Venezuela chavista. Lanata recogió el testimonio de personas a las que las obligaron a abandonar su propiedad en 24 horas y no fueron resarcidas económicamente.

Los viajes al exterior también tienen sus problemas. Los venezolanos no pueden llevar moneda extranjera y todas sus compras deben hacerlas con tarjeta de crédito. Al volver, deben reportar sus gastos. Los periodistas locales aseguran que eso no hace que la fuga de capitales baje.

La relación de Chávez con los medios de comunicación también es conflictiva. El punto más importante en su embestida lo tuvo con RCTV, uno de los canales que tenía mayor audiencia. En 2007 no le renovó la licencia y el canal continuó transmitiendo sólo para el exterior. En 2010 también canceló esa licencia.

Chávez también cerró alrededor de 40 emisoras de radio. Desde el programa ultraoficialista La hojilla celebran estas decisiones y atacan a la oposición y a los medios que cuestionan al presidente.


Las Batallas de Cristina


Los dos grandes genios del Renacimiento, Leonardo y Miguel Ángel se encontraron en un momento dado (era abril de 1503), enfrentándose directamente sobre el terreno de la pintura, pues ambos recibieron del confaloniero Piero Soderini un encargo para decorar el Salón de los Quinientos. Miguel Ángel acababa de finalizar su David, cuando fue designado para pintar la pared de la izquierda. Es la única vez que Leonardo da Vinci y Miguel Ángel trabajaron juntos en el mismo proyecto. Ambos debían realizar una batalla: la de Leonardo sería la de La Batalla deAnghiari sobre la pared de la derecha, en la que vencieron los florentinos, y Miguel Ángel representaría un episodio de La Batalla de Cascina, acaecida en 1364 cuando las tropas florentinas que se estaban bañando en el Arno se alertaron ante un posible ataque de sus enemigos de Pisa. Las dos pinturas debían tener 7 metros de alto y 17 de largo. El contrato de Leonardo fue firmado nada menos que por Maquiavelo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c4/Peter_Paul_Ruben%27s_copy_of_the_lost_Battle_of_Anghiari.jpg?uselang=es

Sin embargo, Miguel Ángel no permaneció mucho tiempo. Acabó el cartón pero sólo parcialmente la pintura. Fue invitado a regresar a Roma en 1505 por el nuevo papa Julio II y le encargaron construir la tumba del Papa. Del cartón o plantilla que Miguel Ángel realizó para pintar el mural existe una copia parcial en Norfolk (Inglaterra), y un fragmento aún más reducido fue grabado por Marcantonio Raimondi (Los escaladores), provocando la admiración de Rafael.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9f/Sangallo2.jpg?uselang=es

La batalla de Cascina es un fresco diseñado por Miguel Ángel para el Palazzo Vecchio de Florencia. No llegó a pintarlo e hizo sólo el cartón (modelo) previo, que fue destruido y es conocido por la copia pintada al óleo por Bastiano da Sangallo y por dos grabados parciales de Marcantonio Raimondi

Las pinturas inacabadas de Miguel Ángel y Leonardo colgaron en la misma habitación juntas durante casi una década (1505- 1512). El cartón de la pintura de Miguel Ángel fue cortado en trozos por Baccio Bandinelli por celos en 1512. La pieza central de la batalla de Anghiari fue muy admirada y se hicieron numerosas copias durante décadas.



EFE: El chavismo ensalza imagen de Chávez con gigantescos muñecos inflables


“Es un orgullo para nosotros tenerlo ahí. Un líder mundial representado así sea en un muñeco de aire, pero que dice mucho porque es un bisonte, un toro”, aseguró a Efe Edgar Levis, del colectivo Camilo Cienfuegos, uno de los encargados de colocarlos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUD14W8FzRaTEFaoiQV6UibQzwh8Yl03af6FRu8jo9TPVBJyD0j7btXC1O3s3HYefZAceEeLujIZzIPvynz7ouFHnR4quwtRJefUPutdba8OIHUCmVeBiN77d97K-4CdOSFjxfcrPbsP8/s1600/hugo-chavez-love.jpg

Desde que fue operado de cáncer hace un año, Chávez ha reducido drásticamente sus apariciones televisivas desde un histórico 2008, cuando realizó 186 en cadena nacional obligatoria y habló casi 173 horas al país, hasta las 38 de este año que sumaron poco más de 70 horas y con apenas tres emisiones de su célebre Aló Presidente, según cifras de la ONG Súmate.

Reflejar un “mensaje de amor entre pueblo y presidente” es, justamente, uno de los principales objetivos de la publicidad gubernamental, dijo a Efe la directora de comunicación y propaganda de la campaña de Chávez, la ministra de Juventud, Maripili Hernández.
Reproducir la imagen de Chávez es “fundamental”, aseguró.

http://3.bp.blogspot.com/_sZuq7s6PkLM/SQ9LpWPwtiI/AAAAAAAABGg/E-Gm3XqGXPQ/s1600/10_missvenezuela.jpg.jpg http://imagenes.lapatilla.s3.amazonaws.com/site/wp-content/uploads/2011/10/1009bozzone.jpg

Unos 14 millones de dólares están contemplados en los presupuestos del Estado para la promoción presidencial en 2012, aunque el diputado opositor Carlos Berrizbeitia considera, según dijo a Efe, que la cifra no se ajusta a la realidad porque no incluye la publicidad hecha a través de otros órganos estatales.
Además, el Gobierno inyectó este martes casi 280 millones de dólares al Ministerio de Comunicación; una cantidad que en contexto electoral se destinará en su “su mayoría” a la publicidad, según el opositor.

http://1.bp.blogspot.com/-yF6p1V5oIF8/Tt4oCMA3_NI/AAAAAAAAA08/YFm2qRWg32o/s1600/infoch02.jpg
Fuente: http://mundoinfografia.blogspot.com/2011/12/hugo-chavez.html

Para el profesor de Ciencias Políticas Friedrich Welsch, de la Universidad Simón Bolívar (USB-pública), la propaganda ha sido una característica inherente al Gobierno de Chávez.

De “inspiración soviética”, donde se muestra “a gente feliz recibiendo de manos del Gobierno casas o neveras en un modelo que es casi el paraíso en tierra”, la propaganda chavista tiende a potenciar una “gigantocracia del líder”, estimó Welsch.

“La adoración fue fomentada desde el primer momento, pero evolucionó hacia un culto a la personalidad sin límites. Chávez es ya un ser medio mítico”, concluyó. EFE


El muñeco de Chávez contra Superman 



En Venezuela se puede conseguir un mini-mi de Chávez, un atlético muñeco de 60 cm que al ser tocado discursea. Busca quitarle terreno a Batman, Superman y la Mujer Maravilla. 

Por Arolas Uribe para The Clinic

“Yo llegué aquí para hacer todo lo humanamente posible, para ser útil al pueblo venezolano en su sueño, en su esperanza y en su empeño de ser libres e iguales”, dice Hugo Chávez cuando le aprietan la espalda. Chávez no sólo enfrenta a sus enemigos desde su podio de presidente, tirando tweets contra el neoliberalismo, ahora también ataca a escala, como un muñeco de acción de 60 cm, como un Max Steel del socialismo. Importado desde la China comunista, el muñeco de Chávez es una réplica ni tan fiel del mandatario, porque aunque respeta la verruga de su frente, le sobran calugas en el abdomen y -como buen y respetado Ken- no hay nada debajo de sus pantalones.

Algunos venezolanos compran muñecos de Chávez como los cristianos compran estampitas del Padre Hurtado. Probablemente, por las mismas razones: para atesorar a quien sienten es un salvador. Uno que se les está agotando. Entonces salen a la calle con sus Chávez miniatura, posan con él en fotos, le cambian la ropa. Juegan a las muñecas con el mandatario, no sólo por diversión, sino como una nueva herramienta para “combatir al imperialismo yanqui”.

Merchandising Socialista

Los “Chavecitos” se venden en muchas tiendas en Caracas, pero el día del trabajador fue una fecha ideal para venderlos. El día anterior, Chávez aprobó una nueva ley del trabajo, así que el uno de mayo fue movido en Venezuela. La capital caribeña se convirtió en un desfile de personas vestidas de rojo, mucho bailoteo tipo Carnaval de Río, carritos de comida como los de Franklin y vendedores ambulantes con todo el merchandising socialista: fotos del Che, boinas rojas, poleras del Partido Socialista Venezolano y Chavecitos, muchos Chavecitos.


Una señora llegó a vender muñecos en un camión, a 60 bolívares cada uno -los dejaba en 50 si le caías bien- algo así como 3 mil pesos chilenos. Tenía tres modelos para escoger: Chávez vestido de militar camuflado, Chávez vestido con un traje verde oliva parecido al de Fidel Castro y Chávez de civil, con camisa y boina roja; pero sólo le quedaban dos del último tipo. Le compré todos los que le quedaban.

-¿No le molesta que un extranjero compre un muñeco de Chávez, no es como una falta de respeto?, le pregunté. “No, al contrario, queremos que nuestros chamos jueguen con nuestros héroes. ¿Por qué van a divertirse con muñequitos de Batman o Superman? Nosotros tenemos a Miranda o a Bolívar, que fueron héroes de verdad”, me explicó.

La señora piensa igual que Chávez, que cuando salieron sus mini-mi a la venta, dijo que le parecían graciosos, creativos y un aporte “importante de la lucha cultural contra Superman, Batman y Robin y La Mujer Maravilla que nos metieron en los huesos y con la que nos pusieron a admirar a los yanquis”.


Quizá eso explique que las tiendas estatales (librerías, cafeterías, supermercados) estén ornamentadas con muñecos de acción de unas versiones bastante guapas y esculturales de los héroes patrios. En Chile, los importadores de Meiggs podrían virar a este nuevo mercado, encargando a China muñecos de Piñera. Si no se venden por estima, al menos servirán como vudú.

http://lh4.ggpht.com/_ynA-qFq9e0U/Sb-PnvOiMPI/AAAAAAAAArY/IfC_Mxjt4TA/s1600/miranda.jpg

“Superman” o el “Hombre Araña” podrán descansar, al menos en Venezuela. Inspirados en los ideales culturales del presidente Hugo Chávez, dos de los seguidores del mandatario lanzarán una línea completa de figurillas de personajes históricos, como los superhéroes locales, entre ellos Simón Bolívar; Francisco de Miranda; Antonio José de Sucre, mariscal que ayudó a Bolívar a liberar a Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú del colonialismo español; Pedro Camejo, un ex esclavo que se elevó a rango de teniente durante la lucha por la independencia; y Guaicaipuro, un cacique indígena que se resistió a la conquista española.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjq9rIh6h3zyzeMKz_2RXRkX4RQKCK4mQI8giw3alyJZHyeGEE724wEpSlOl7UsN89yg06rAGZauF6pt0m3qxc711sSZjBAvV9F0POd-uqKrkCwgmaNr0Mz-NP3DZ4HOjq5xRqWcxO3Eah3/s1600/Miranda+FDA_Loose_01.jpg


El presidente Hugo Chávez apoya la iniciativa en su programa semanal. "Es la batalla contra Superman, contra Batman, contra Robin, contra todo eso que envenena nuestras mentes y desde niños nos pone a admirar al imperio, porque todos ellos son símbolos imperiales", dijo Chávez. "El esfuerzo es loable en función de la lucha cultural".

El Chávez muñeco. Desde que asumió el cargo en 1999, Chávez ha visto su propia imagen convertida en un juguete. Un muñeco parlante de Chávez se vende en tiendas y por vendedores ambulantes desde antes de la Navidad del 2005. El muñeco de 30 centímetros de alto, que también es fabricado en China, porta la tradicional boina roja en su cabeza de goma y repite consignas revolucionarias al pulsar un botón en la espalda.

ENLACES/FUENTES:
http://tn.com.ar/politica/monologo-de-lanata-de-la-actualidad-del-sarmiento-al-nuevo-polo-audiovisual_269283
http://tn.com.ar/politica/lanata-en-venezuela_269285
http://tn.com.ar/personajes/jorge-lanata
http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci
http://es.wikipedia.org/wiki/La_batalla_de_Anghiari
http://es.wikipedia.org/wiki/La_batalla_de_Cascina
http://seniales.blogspot.com.ar/search/label/Jorge%20Lanata
http://www.youtube.com/channel/UCzl1m8sJ9yOC4DGwVMBXELQ/videos 
http://www.youtube.com/user/hefestionsradio/videos
http://www.youtube.com/user/newearlymusic/videos

LOS MUÑEKOS DE VENEZUELA:
http://angelicamorabeals2.blogspot.com.ar//search?q=CHAVEZ
http://arielnieto.blogspot.com.ar/2009/03/superheroes-contra-el-imperialismo.html
http://arolasuribe.blogspot.com.ar/2012/05/el-muneco-de-chavez-contra-superman.html
http://arolasuribe.blogspot.com.ar/2012/05/chavez-el-seductor.html
http://figurasdeaccion.blogspot.com.ar/2010/08/simon-bolivar-figuras-venezolanas.html
http://figurasdeaccion.blogspot.com.ar/2009/12/francisco-de-miranda-figuras.html 
http://leidoenlared.blogspot.com.ar/2010_09_01_archive.html
http://www.noticierodigital.com/2012/06/efe-el-chavismo-ensalza-la-imagen-de-chavez-hasta-con-gigantes-munecos/ 

EL LADO K DE LA VIDA:
http://laverguenzademifamilia.blogspot.com.ar/2012/08/el-lado-magnetto-de-la-vida.html
http://laverguenzademifamilia.blogspot.com.ar/2012/08/el-lado-magnetto-de-la-vida-ii.html