domingo, 23 de septiembre de 2012

Quiéreme si te atreves (Jeux d'Enfants)

Esta película es una película muy especial, una película irracional, atrevida, es una locura de película, pero a la vez es una película extremadamente romántica, inundada de ese tipo de romanticismo que nos lleva a perder la cabeza y hacer auténticas locuras.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixray87FVPpY-DPGFNP3c20rPPaqEzrcwyVvCbrUoqBUkY0cdFeyK47NjOokPx2Y0-IV4tchqkVUric2Xhe-D5t2mgEtvflMsiUeujnwVZ__NqSulWmm3klQxmF_Yo0Rd06mF67k-ruUP9/s1600/qui%C3%A9reme+si+te+atreves.jpg
http://img856.imageshack.us/img856/2247/l2v6mah.jpg

Filename AddDate Size Uploader S L C
Love Me If You Dare (2003) Jeux d'enfants 17/03/2010 699.87 MB Haddad 14 0 220
Love Me If You Dare (2003) Jeux D'enfants 21/09/2012 1.37 GB wordskill 30 3 66







Análisis del argumento

¿Un juego de idiotas? tal vez. Pero era nuestro juego.

La película trata de dos niños, él esta perdiendo a una madre enferma, y ella es una inmigrante que se avergüenza de su situación económica y todos se meten con ella por su raza. Un día empiezan a retarse el uno al otro, y aquel que cumplía un reto obtenía una bonita caja que le daba derecho a retar al otro, y ese juego se convirtió en su forma de relacionarse. Con el tiempo, a la vez que se iban haciendo inseparables los retos se iban volviendo cada vez más retorcidos y ellos se iban enamorando, hasta que llegó un punto en que no conocían los límites entre el juego y su relación y se separaron de golpe. Pasaban años sin verse y cuando se acercaban se hacían tanto daño que volvían a separarse durante años. Cada uno hizo su vida, se casó, él tuvo hijos, pero no eran capaces de separarse del todo, hasta que son capaces de reconocer sus sentimientos y enfrentarse juntos a un último y disparatado reto, morir besándose enterrados en cemento.

Es absurdo, pero después de ver esta película, aún viendo el daño que el juego les hace, aún viendo lo mal que acaban, me entran unas ganas locas de jugar a "capaz o incapaz" ¿Por qué? Muy simple, porque la relación que ellos tienen es única, porque su forma de relacionarse se basa en un juego que comenzaron siendo niños y que ha crecido con ellos y no hay nada en su vida que sea más fuerte que ese juego y por tanto que la relación que ellos tienen. Es una relación destructiva y peligrosa, pero a la vez mágica y arrolladora, y quienes la viven están dispuestos a lo que sea por conservarla. Ese amor incondicional y a la vez esa frescura infantil del juego es lo que hace que jugar a "capaz o incapaz" parezca una idea maravillosa a pesar de los riesgos que acarrean.

http://celebgawking.files.wordpress.com/2011/01/jeux-d-enfants-marion-cotillard-guillaume-canet-engaged-expecting-baby.jpg

Pero analizándolo con calma, ¿Se puede decir que lo que sienten los protagonistas es realmente amor?, por que no dudan a la hora de proponer un reto que haga daño o ponga en peligro al otro, prueba de ello cuando ella le cita en su casa y después llama a la policía o cuando él le hace creer a ella que está en estado crítico por su culpa. Sin duda alguien que ama desea siempre lo mejor para el otro, pero en este caso no es así, porque en realidad no se aman entre ellos, o al menos no se aman tanto como aman la ficción que se ha convertido en lo más importante de su vida, el mismo Julien lo dice, después de que Sophie le abandone por diez años "Se acabó el juego, los juegos, la sal de mi existencia". Cuando ellos dos creen se aman lo hacen por que se necesitan, porque comparten los juegos que les dan la vida, y nadie más tiene esa capacidad de hacerles felices, y cuando deciden morir juntos no lo hacen para estar juntos para siempre, como dan a entender, lo hacen porque es un reto insuperable, porque después de lo que se han hecho, es el único reto que les queda. Sin embargo no se puede negar que todo eso tiene algo de romántico (no me refiero al romanticismo del amor únicamente, sino al romanticismo completo, al desencanto con la vida y la búsqueda de otros alicientes, las grandes aspiraciones, que llevan al suicidio), porque aunque su mente racional les decía que tenían todo cuanto podían desear, amor, dinero, familia... a ellos no les bastaba, necesitaban el juego, algo que les provocara esa excitación que les hace ver como algo genial el enterrarse en hormigón juntos. Es evidente que las locuras románticas en esta película llegan a un extremo salvaje, pero aún así, creo, que todos necesitamos algo de esa excitación que produce lo irracional y lo incoherente, todos necesitamos de vez en cuando cometer pequeñas locuras, para que la vida siga manteniendo su gracia, y esto es lo que exageradamente, quiere decirnos esta película.

Ficha técnica y artística

Título: Quiéreme si te atreves
Título original: Jeux d'enfants
DirecciónYann Samuell
País: Francia
Año: 2003
Duración: 93 min.
Género: Drama, Romance, Comedia
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
RepartoGuillaume Canet, Marion Cotillard, Thibault Verhaeghe, Joséphine Lebas-Joly, Gérard Watkins, Emmanuelle Grönvold, Gilles Lellouche, Julia Faure
Productora: Nord-Ouest Production / Studio Canal / Artemis Productions/ France 2 Cinema / M6 Films / Media Services / Canoe Film

Detalles a destacar

La vie en rose

De esta película destacaría la importancia que le da a la maravillosa canción "La vie en rose" de Édith Piaf a quien Marion Cotillard interpretó en 2007 en la película "La Môme"

Citas célebres

"Pero hay un juego al que jamás hay que jugar. He dicho JA-MÁS. Aunque os lo proponga vuestro mejor amigo. Me refiero a dejarse sepultar en un bloque de hormigón"
"¿Un juego de idiotas? tal vez. Pero era nuestro juego"
"La felicidad. El lote completo del tirano que quise ser desde mi infancia. De modo que ser adulto era esto, tener un velocímetro que marca de 0 a 210, pero no ir nunca a más de 60"
"Se acabó el juego, los juegos, la sal de mi existencia"  
"¿Capaz o incapaz? Capaz"

Felicidad en estado puro, bruto, natural, volcánico, que gozada, era lo mejor del mundo... Mejor que la droga, mejor que la heroína, mejor que el costo, coca, crack, chutes, porros, hachís, rayas, petas, hierba, marihuana, cannabis, canutos, anfetas, tripis, ácidos, lsd ,éxtasis... Mejor que el sexo, que una felación, que un 69, una orgía, una paja, el sexo tántrico, el kamasutra, las bolas chinas... Mejor que la nocilla y los batidos de plátano... Mejor que la trilogía de George Lucas, que la serie completa de los Teleñecos, que el fin del Milenio... Mejor que los andares de Emma Pill, Marilyn, la Pitufina, Lara Croft, Naomi Campbell y el lunar de Cindy Crawford... Mejor que la cara B de Abbey Road, los solos de Hendrix. Mejor que el pequeño paso de Neil Amstrong sobre la Luna, el Space Mountain, Papa Noel, la fortuna de Bill Gates, los trances del Dalai Lama, las experiencias cercanas a la muerte, la resurrección de Lázaro, todos los chutes de testosterona de Schwarzenegger, el colágeno de los labios de Pamela Anderson, mejor que Woodstock y sus fiestas mas orgásmicas...mejor que los excesos del Marqués de Sade, Rimbaud, Morrison y Castaneda... Mejor que la libertad... Mejor que la vida.

Si la vuelves a ver fíjate en...

... cómo la vida de los protagonistas avanzan según avanza el juego, cuando lo lógico sería que ocurriera al contrario.



Una pareja que mantiene los pies en tierra

Guillaume Canet no tiene la imagen de una estrella por el contrario, discreto y respetuoso, parece más bien como el ejemplo de hijo ideal, a pesar de todo, su vida personal, su matrimonio con Diane Kruger que se termino en 2006.

Poco tiempo después encuentra Marion Cotillard y su relación comienza en una absoluta discreción, los dos jóvenes fueron el objeto de todas las miradas, pero su vida privada no tiene nada de escandaloso para alimentar los chismes de farándula, mantienen  un ritmo de vida tranquilo, no se les ve en las reuniones publicas ni en los lugares visitados por las “estrellas”.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi7EvEG4NboS8T1uX0TCpaUDPuiVNec94u16gQcMNAk6YWPqj7Ikpwy-8UAJaGOtJ6gVS7fWzv2cvBW6_VQlbGyUAWrjJwo6u55cr8HqAK08nRSUgRVIzvivYZo-o8zWXYhy1o1OMAgNm0/s1600/178717-coulisses-et-potins-des-cesar-2009-637x0-3.jpg

Aburridos dirán algunos, o inteligentes sabiendo proteger su intimidad, dirán otros, en todo caso los dos actores prosperan en sus respectivas carreras, Marion continua con su carrera internacional, convirtiéndose en la musa de una gran marca de alta costura francesa, cuanto a Guillaume el continua paralelamente a su carrera de director y actor donde su imagen de francés enamorado romántico se afirma.

En 2010 y 2011 Marion Cotillard pone su carrera en paréntesis mientras se dedica a su embarazo y nacimiento del primer fruto de esta relación. El pequeño Marcel (nombre puesto en homenaje a Marcel Cerdan el gran amor de Edith Piaf), nacido en mayo de 2011. Seguirá el camino de sus padres!!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEit1_2I9e2ehiQDvPBiKnq86WkEMT2oKDCsqzIXuX89oczrr5POx7F1OlSWbbI_YvZeZQLjU3EbsxZK5bpkiIQUT6ZhDqepPcc8e6DfU-5F_rMRVMtX2tuHYW7pYyPrRuWZCnBog_5DWaS_/s1600/marion-cotillard-4.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://allezfoto.blogspot.com.ar/p/jeux-d-enfants.html
http://bt.eutorrents.me/index.php?page=torrents&search=jeux+d%27enfants&category=0&options=0&active=1&discount=0
http://es.wikipedia.org/wiki/Qui%C3%A9reme_si_te_atreves
http://loqelcinesellevo.blogspot.com.ar/2012/06/quiereme-si-te-atreves.html
http://www.azurlingua-culture.es/general/marion-cotillard-y-guillaume-canet-la-nueva-pareja-%C2%AB-glamour-%C2%BB-del-cine-frances/
http://www.youtube.com/results?search_type=videos&search_category=1&high_definition=1&uni=3&search_query=Love+Me+If+You+Dare+Jeux+d%27enfants